Muchas veces por distintas situaciones es necesario realizar una migración del servicio de Hosting. Estamos hablando de pasar nuestra página web y correos electrónicos a un nuevo servidor.

Lo ideal es realizar el traspaso lo más transparente posible para usted. Es decir, que sus mails no dejen de llegar, que su página web no deje de estar en línea, que su tienda online no deje de vender. Por estos motivos es fundamental planear la migración del servidor.

Estoy pensando cambiar mi servidor de Hosting. Qué debo considerar

Los puntos más importantes a tener en cuenta son:

  • Nombre de dominio

    Debo tener en cuenta lo siguiente ¿El nombre de dominio (nacional o internacional) está a mi nombre?, ¿Tengo acceso a los paneles de administración del mismo?
    El primer trámite que se realizará será el trámite de delegación de dominio. En donde le indicaremos al registrar en que servidor se encontrará nuestra página web, nuestros correos electrónicos y demás servicios. Es decir, es un trámite fundamental.
    Este trámite debe realizarse cuando el servidor nuevo este preparado y listo para recibir el tráfico de visitas y correos electrónicos.

  • Tecnología del nuevo servidor de Hosting

    Es preciso evaluar que el nuevo servidor de Hosting cumpla con los requisitos necesarios para que mi página web funcione.
    Es preciso saber:

    • Si el espacio y la transferencia mensual de datos del nuevo plan de Hosting es suficiente para mi sitio web.
    • Si ofrece un servicio de base de datos compatible con mi sistema.
    • Si soporta el lenguaje de programación de mi página web.
  • Acceso a los datos del servidor de hosting viejo.

    Es importante tener un acceso a los datos del servidor viejo (usuario y contraseña de Cpanel, Ferozo u otro panel de control). De esta forma se podrá hacer una copia de seguridad de los datos, bases de datos, configuraciones de correo electrónico.
    Es importante no dar de baja este servicio hasta que el nuevo servidor opere al ciento por ciento.

  • Preparación del nuevo servidor de Hosting.

    La preparación del nuevo servidor puede hacerse de forma automática o de forma manual:
    – Automática, en el caso de servidores que trabajan con windows si su proveedor anterior cuenta con acceso administrativo full al servidor se podrá realizar la migración a través de WHM. Con este método se copian todo el contenido de la web, correos electrónicos, servicios y configuraciones a través de una comunicación entre servidores y el proceso es totalmente transparente.
    – Manual: en este caso se deberán copiar todos los archivos de la web manualmente, crear las casillas de correo una por una y configurar los servicios y accesos a bases de datos manualmente.
    Estas tareas normalmente las realiza el nuevo proveedor del servicio. En el caso de miHostingArgentina.com, la realizamos sin costo cuando no hay que configurar sistemas o gestores de contenidos.

Con este post intentamos resumir los aspectos más importantes de una migración de servidor. Lo más conveniente es contactarse con su proveedor de Hosting ya que de esa forma evaluará toda la situación y le indicará el camino correcto a seguir.

En resumen, migrar su servicio de Hosting tiene sus complicaciones pero no es imposible. Si se toman los recaudos necesarios la migración puede ser totalmente transparente y sin pérdida de datos. Ante cualquier duda contáctese por favor.